Inicio
INICIO VALORES SERVICIOS CURSOS CONTACTO AREA CLIENTES CARRITO
NOTICIAS
 
LA DURACIÓN DE LAS BAJAS POR ACCIDENTE LABORAL AUMENTA UN 11% DESDE LA REFORMA LABORAL

 

 

 

 

En 2011 la media estaba en 33,52 días y en 2017 subió un 11% hasta llegara 37,22. La precariedad, fruto de contratos temporales que no incluyen formación en riesgos laborales, influye directamente en la siniestralidad laboral.

 El número de ciudadanos muertos mientras trabajaban creció un 1,8% en 2017. También aumentaron (un 5,6%) los accidentes laborales con baja médica (un 5,6%) y esas bajas duraron, de media, cuatro días más que en 2011. De 33,52 jornadas pasaron a 37,22, lo que supone un aumento del 11%. En resumen: más muertes, más accidentes y con bajas más largas, lo que hace suponer que los accidentes son más graves. La siniestralidad en el trabajo está alcanzando niveles  alarmantes y, según la oposición y los sindicatos, el origen de esta tendencia es la reforma laboral del Partido Popular.

Con cada vez más contratos temporales (el 91% de los contratos firmados en 2017 fueron temporales), a tiempo parcial involuntario (más del 60% se firmaron porque el trabajador no encontró un puesto a tiempo completo) y con salarios tan bajos como durante la crisis (España es el país de la UE donde menos crecen los sueldos), los trabajadores pobres y sin derechos dejan de ser casos aislados. Pobres, porque no llegan a fin de mes. Sin derechos, porque no se someten a reconocimientos médicos y no reciben formación en prevención de riesgos laborales.

La precariedad laboral no consiste sólo en el descenso de los salarios sino, también, en el deterioro de las condiciones laborales. "A partir de 2012 hay un repunte claro en el número de accidentes. No tengo dudas de que va a haber más en los años sucesivos si no cambia el modelo de contratación. ¿Cómo vas a recibir formación en riesgos laborales con un trabajo por días?", se preguntaba recientemente Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia añade que "el absentismo laboral causado por bajas por enfermedad y por otros motivos se ha disparado alrededor de un 50% desde los niveles mínimos registrados durante la crisis y ha alcanzado el pico más alto desde 2009". Según datos del Gobierno a una de sus últimas preguntas parlamentarias, la media de las bajas laborales por accidente de trabajo se incrementó en los últimos seis años de forma ininterrumpida, salvo en 2013, que bajó ligeramente. En 2011, ascendió a 33,52 días; en 2012, a 35,45 días; en 2013 bajó a 34,36; en 2014 volvió a crecer y llegó a 34,75; en 2015 se situó en 36,02 días; en 2016 fue de 36, 71 días y en octubre de 2017, el dato era de 37,22 días.

Heredia se muestra convencido de que la reforma laboral "ha supuesto un incremento de la gravedad de los accidentes de trabajo" por lo que, ante este escenario de "desprotección en el empleo", ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer las causas que, según el Gobierno, motivan este incremento de la duración de la bajas por accidente laboral.

 

 

 

Fuente:     www.publico.es