Inicio
INICIO VALORES SERVICIOS CURSOS CONTACTO AREA CLIENTES CARRITO
NOTICIAS
 
SOBREPESO Y ESTRÉS, PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD DE LOS AUTÓNOMOS

 

 

Sobrepeso, obesidad y estrés son los enemigos principales de la salud de los trabajadores por cuenta propia, según las conclusiones del estudio “¿Cuál es el índice de vida saludable de los autónomos?”, elaborado por DKV y ATA y primero que analiza el estilo de vida y los hábitos del colectivo. El informe, realizado sobre una encuesta, constata que las diferencias entre sexos en esta materia son acusadas, ya que el 70% de los varones autónomos padecen sobrepeso u obesidad frente al 43% de las mujeres. Sin embargo, las mujeres tienen problemas de estrés en un 69%, mientras que los hombres un poco menos, el 63%.

El estudio de la aseguradora DKV Salud, realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), está basado en encuestas realizadas a 395 autónomos en los pasados meses de marzo y abril y consiste en analizar nueve indicadores, de la app de salud “Quiero cuidarme”, que determinan si una persona lleva un estilo de vida saludable. Calidad del sueño, actividad física, alimentación, masa corporal, colesterol, glucosa, presión arterial, consumo de tabaco y bienestar emocional son las pautas que se han seguido para concluir que, con una puntuación entre 0 y 1000, el Índice de Vida Saludable medio en los trabajadores autónomos es de 676. La media resulta mejor entre las trabajadoras autónomas (708) que entre sus compañeros varones (658).

Los principales problemas detectados son el sobrepeso y la obesidad y el estrés. En ambos sexos destacan éstas sobre otras deficiencias de salud pero en el caso de los hombres el sobrepeso es mayor pues lo padecen un 70% de los encuestados (porcentaje que se divide entre el 46% que tiene sobrepeso y el 24% que tiene obesidad) frente a un 43% de mujeres. Al llegar al estrés, los porcentajes varían ya que tienen este problema un 69% de autónomas frente a un 63% de autónomos. Especialmente llamativo es el tramo de edad de 35 a 44 años en las mujeres, donde el 90% dicen tener estrés. Sin embargo, el 82% de los autónomos preguntados ha contestado que tiene una buena calidad de sueño, menos en el caso de los mujeres (77%) en la franja de edad que va de los 35 a los 54 años.

El Dr. Ángel Garijo, asesor estratégico de Lambda Soluciones de Gestión y autor del estudio -el primero que se realiza en España sobre esta materia-, ha señalado en la presentación del mismo este martes que los autónomos tienen a su favor ser sus propios jefes y realizar en la mayoría de los casos tareas elegidas por ellos pero que, por el contrario, acusan más la responsabilidad, las incertidumbres ante el futuro y la soledad laboral. También ha destacado que el estudio viene a paliar el hecho de que los autónomos “son un sector un tanto abandonado” respecto a análisis sobre su salud, común en toda Europa.

 

Las cifras del estilo de vida

El sobrepeso y el estrés no son los únicos aspectos de salud donde hombres y mujeres arrojan resultados diferentes. La mayoría de los encuestados, el 76%, afirma que realiza alguna actividad física pero las mujeres practican más ejercicios moderados y de forma constante (63% frente a 49%), mientras que los varones se inclinan por ejercicios más intensos (25% frente a 18%).

Otra diferencia se refiere a la dieta. El estudio presenta mejores hábitos en las autónomas: el 61% de ellas consume dos piezas o más de fruta al día mientras que esta costumbre sólo se da en el 55% de los hombres y el 47% de féminas consume dos raciones o más diarias de verduras frente a un 22% de hombres en el mismo caso. Hay otro hábito en el que los dos sexos andan “regular” como es el consumo de carne roja y embutidos (dos o más raciones semanales dice consumir el 66%). En cambio, el consumo de pescado es satisfactorio (al menos una ración al día para el 80%), así como el de repostería industrial (muy poco o nada el 86%) y el de bebidas azucaradas (muy poco o nada el 86%). Es destacable que a medida que avanza la edad de los encuestados, los hábitos dietéticos mejoran.

Asimismo, los autores del estudio destacan como una buena noticia que el 80% de los encuestados se haya declarado “no fumador”.

El Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, ha manifestado que la tendencia actual es “controlar los determinantes”, como los indicadores citados, que pueden dar lugar a las enfermedades crónicas de nuestro tiempo (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc), es decir, vigilar más los hábitos y tener una vida saludable. Santacreu ha indicado que los hábitos se adquieren casi en su totalidad en la infancia y la adolescencia, por lo que ha animado a los autónomos, y a toda la población en general, a inculcar un buen estilo de vida a los hijos desde el primer momento.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que este estudio “es un primer paso para valorar la salud de los trabajadores autónomos y vamos a seguir profundizando en este sentido”. Amor ha aprovechado para desmentir “un mito, el de que los autónomos tienen otra sangre y no están nunca enfermos”.

 

 

 

Fuente:     www.autonomosyemprendedor.es