Inicio
INICIO VALORES SERVICIOS CURSOS CONTACTO AREA CLIENTES CARRITO
NOTICIAS
 
ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS QUE PRETENDEN MEJORAR EL TRABAJO DE LOS AUTÓNOMOS

 

 

El pacto entre PP y Ciudadanos y la posterior aprobación por unanimidad por parte del Senado, ha hecho que la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo vea finalmente la luz. El presente documento da vía libre a una batería de medidas que tienen como objetivo favorecer un mundo conformado por más de 3 millones de adjudicatarios.

Las disposiciones recogidas en la norma introducen mejoras en el ámbito fiscal y laboral de los pequeños empresarios y empleados, tratando de favorecer la creación de puestos de trabajo en este universo y mejorar las condiciones en lo que a Seguridad Social se refiere.

La Ley se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el pasado miércoles 25 de octubre. Está compuesta por un total de 18 preceptos, de los cuales ocho, los de mayor importancia, deberían estar vigentes el 1 de enero de 2018, mientras que las 10 restantes entran en vigor este jueves, según informa la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE).

Novedades más destacadas de la Ley de Autónomos

Entre las medidas más significativas que tratarán de apoyar y reanimar la actividad emprendedora según AECE, se encuentran:

  1. Amplificación de la Tarifa Plana de Autónomos: se ampliará de 6 meses a un año la cuota reducida para los autónomos que comiencen una actividad por cuenta propia. Además, la Ley incluye la introducción de una nueva 'tarifa plana' de 50 euros para mujeres que reanuden una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de baja por maternidad. Entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

  2. Flexibilización para solicitar el alta y baja en la Seguridad Social: se permitirá solicitar hasta tres veces al año si se abona el pago correspondiente al RETA en función de los días trabajados. Entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

  3. Facilidades para armonizar la vida familiar y laboral: se incrementará la bonificación hasta el 100% de la cuota en el caso de aquellos autónomos que durante 12 meses tengan a su cargo menores de hasta 12 años. Además, en casos de maternidad, paternidad y adopción, entre otros, ya no es requisito imprescindible la sustitución del trabajador mediante un contrato de interinidad. Entra en vigor el 26 de octubre.

  4. Bonificación por la contratación de familiares: aquellos autónomos que contraten de manera indefinida a familiares, podrán obtener una bonificación del 100% durante un año. Entra en vigor el 26 de octubre.

  5. Pensión y salario, compatibles: los autónomos que continúen desarrollando su actividad por cuenta propia después de cumplir su edad de jubilación, podrán compatibilizar su salario con el mantenimiento de la totalidad de la pensión. Entra en vigor el 26 de octubre.

  6. Reducción de los recargos por impago de la deuda: el recargo por el retraso de los pagos a la Seguridad Social se reducen de un 20% a un 10% de la deuda durante el primer mes posterior a haber vencido el plazo. Entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Por otra parte, se prevé un mayor control a la hora de proteger a los autónomos en caso de accidente laboral 'in itinere' esto es, que el empleado por cuenta propia sufra un contratiempo de camino o de vuelta al puesto de trabajo. De esta forma, se equipara la normativa entre autónomos y asalariados.

Además de estas medidas, la Ley de Autónomos incluye otras disposiciones, comola deducción del Impuesto sobre la Renta del 30% de los gastos de suministros en el caso de los autónomos que trabajen desde casa; las deducciones en el Impuesto de la Renta de un total de 26,67 euros correspondiente a los gastos de comida en el puesto de trabajo; o la exención a cotizar en la Seguridad Social en el caso de padres y madres que se encuentren en el periodo de baja laboral.

 

 

Fuente:   www.elmundo.com