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OCHO DE CADA DIEZ EMPRESAS FAMILIARES VALENCIANAS AUMENTÓ SU PLANTILLA EL AÑO PASADO

 

 

Los empresarios consideran que la falta de formación de los directivos y el régimen fiscal lastran su crecimiento

Una radiografía del sector empresarial familiar valenciano arroja datos muy esperanzadores acerca del presente y el futuro de estas compañías. Estas buenas cifras alcanzan a varias dimensiones del entorno corporativo: con respecto al empleo, más del 80 % de empresas aumentó las contrataciones durante el año pasado y el resto mantuvo su plantilla. Estas cifras contrastan con los datos de 2016 donde menos de la mitad manifestaron haber contratado nuevo personal. Estos buenos indicativos se trasladan también a la externalización y las importaciones donde el índice llega hasta el 84 % de empresas familiares con presencia en mercados internacionales, según los datos recabados en el Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por la consultora KPMG.

Ante estas halagüeñas cifras, y para no perder el buen ritmo evolutivo se plantean como estrategia para aumentar la competitividad la inversión en innovación, la diversificación en nuevos productos y la atracción de talento. Precisamente, en este último punto es donde los directivos de negocios familiares encuentran un escollo para el crecimiento de sus entidades. La necesidad de formar al talento directivo es, para el 67 % de las empresas, un requisito inaplazable. Junto a este, preocupa al tejido empresarial familiar la falta de coordinación entre el sistema educativo y el sistema económico, así como una revisión del régimen fiscal.

Precisamente hay varios aspectos referentes a la carga impositiva que deben soportar este tipo de compañías, que lastran los resultados de las cuentas de resultados. Una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social, unos impuestos más bajos y unas mejores condiciones fiscales y administrativas para el traspaso de los negocios entre generaciones son algunas de las reivindicaciones de este sector.

Con respecto a los desafíos a los que deben enfrentarse en la actualidad, la creciente competencia preocupa a más de la mitad de las empresas familiares de la Comunitat Valenciana.

 

La innovación para crear empleo

Otro de los datos que se extraen del barómetro empresarial es la importancia que las entidades familiares le otorgan a la inversión en innovación y nuevas tecnologías en el plazo de un año.

Para José Bernardo Noblejas, presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), este es un aspecto clave en los buenos datos referentes al empleo que reflejan las entidades valencianas. «La innovación ha entrado en los negocios tradicionales y les ha dado un impulso descomunal», explica Noblejas a este periódico.

Pero la innovación va más allá de la venta por internet, que también. Diseño de producto, incremento del abanico de servicios e incluso la innovación en la gestión «para detectar nuevas necesidades del mercado», son algunas de los pasos que se ha dado en el tejido empresarial familiar valenciano.

En definitiva, «el empresario familiar ha espabilado», resume el presidente del Ivefa. Y dentro de esta evolución también se han contemplado cambios en el ámbito fiscal puesto que las pequeñas y medianas compañías sobre todo, se han lanzado a experimentar en los circuitos alternativos de financiación. Tras unos años de crisis en los que la banca cerró el suministro, el «crowdfunding», los fondos de capital riesgo o las colaboraciones entre empresas llegaron para sustituir, al menos en parte, a las entidades fiscales tradicionales.

Con respecto a las cargas impositivas Noblejas lanza una reflexión dirigida a la Administración tanto nacional como autonómica: «si las empresas familiares pudieran desprenderse de tanta presión fiscal, los directivos invertirían más. El empresario familiar es un inversor nato».

«Yo no conozco a ningún propietario de estas entidades que no quiera expandir su negocio y seguir creciendo», sentencia el presidente del Ivefa.

 

 

Fuentes:           www.levante-emv.com