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EL COSTE ANUAL DEL CÁNCER LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA SE SITÚA ENTRE 270.000 Y 610.000 MILLONES DE EUROS

 

 

Según un estudio encargado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI)

El martes 14 de noviembre, en la conferencia "Trabajo y cáncer" celebrada en Bruselas, el Instituto Sindical Europeo (ETUI) presentó los resultados de un amplio estudio  sobre los costes del cáncer relacionado con el trabajo en la Unión Europea. El costo es inmenso: entre € 270 y € 610 mil millones cada año, lo que representa del 1,8% al 4,1% del producto interno bruto de la Unión Europea.

La razón por la que estos importes son tan elevados es porque tienen en cuenta todos los costes: costes directos de los sistemas sanitarios de los Estados miembros (relacionados con el tratamiento médico), costes indirectos para los trabajadores y los empresarios (asociados a pérdidas monetarias por cesación del trabajo) y los costos humanos para las víctimas (impacto en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias).

"Con más de 100 000 muertes por año, los cánceres ocupacionales son la principal causa de muerte en la UE. Este estudio muestra que el costo social de los cánceres relacionados con el trabajo es tremendo. Son los trabajadores y sus familias quienes soportan la mayor parte de los costos. Esta situación injusta es social y económicamente inaceptable, y la UE debe tomar medidas para poner fin a estos cánceres prevenibles ", comentó Tony Musu, experto en riesgos químicos en la ETUI.

La diferencia entre las estimaciones altas y bajas se explica por el hecho de que los costos se han calculado sobre la base de varias proyecciones sobre el porcentaje de todos los casos de cáncer atribuibles al trabajo.

Los consultores Risk & Policy Analysts y FoBIG fueron comisionados por la ETUI para realizar el estudio. Estas dos firmas especializadas en la evaluación de riesgos químicos han examinado la exposición de los trabajadores a 25 agentes carcinogénicos o situaciones de trabajo (por ejemplo, amianto, benceno, sílice, trabajo nocturno o trabajo por turnos, emisiones de motores diesel).

 

Fuente: ETUI