Inicio
INICIO VALORES SERVICIOS CURSOS CONTACTO AREA CLIENTES CARRITO
NOTICIAS
 
UN TERCIO DE LOS AUTÓNOMOS NO SABE CÓMO ORGANIZA SUS RIESGOS LABORALES

 

Un tercio de los autónomos no sabe cómo organiza sus riesgos laborales

La organización y prevención de accidentes genera muchas dudas que en numerosas ocasiones los empresarios no saben cómo resolver. Así lo revela un estudio realizado por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid que forma parte de la Unión Interprofesional y de su Comisión de Prevención de Riesgos Laborales. En él queda patente que un tercio de las pequeñas y medianas empresas no sabe cómo organiza todo lo que tiene que ver con la siniestralidad en el trabajo.

El 35,6% de los autónomos no conoce los aspectos básicos de riesgos laborales que tiene contratados por obligación legal; en el caso de las pequeñas empresas ocurre en un 53,9% de las ocasiones según el estudio. El porcentaje desciende al 48,1% en las empresas de 10 a 499 trabajadores y cae hasta el 30,2% en el caso de empleados de empresas de más de 500 miembros.

La encuesta también hace referencia al nivel de control de los posibles casos de siniestralidad laboral, que perciben los empleados en su puesto de trabajo. En este sentido, un 17,5% de los participantes afirma que los riesgos y peligros “están todos controlados”; un 62,8% declara que “algunos lo están” y un 19,7% considera que ninguno “está controlado”. Esta percepción de falta total de control en riesgos laborales es aún más negativa entre las plantillas de los negocios con menos de 10 trabajadores; donde el porcentaje crece hasta el 30%. En el caso específico de los autónomos que han formado parte del estudio la valoración de la situación es similar, el 27,8% afirma que todos estos riesgos “están controlados”.

Uno de los aspectos de la prevención de riesgos laborales que más desconocimiento genera, es la relación entre las subcontrataciones de autónomos por parte de otras empresas. En estos casos, aún hay un alto grado de incertidumbre en el reparto de responsabilidades de las medidas de Prevención de Riesgos Laborales, puesto que tienden a disiparse.

La percepción de seguridad en el trabajo y el conocimiento de los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales es más alta entre trabajadores del sector privado que del público. El estudio apunta a que sólo el 8,6% de los trabajadores en la Administración Pública considera que “están todos los riesgos controlados”, frente al 23,3% del sector privado. Además ellos son, junto con los autónomos, los que consideran que, de cara al futuro, las políticas y estrategias de Prevención de Riesgos Laborales mejorarán.

 

 

www.cincodias.elpais.com