Inicio
INICIO VALORES SERVICIOS CURSOS CONTACTO AREA CLIENTES CARRITO
NOTICIAS
 
LAS CIFRAS DEL CÁNCER: MÁS DIAGNÓSTICOS, PERO MÁS SUPERVIVENCIA

 

El 53% de los pacientes sobrevive en España

Que nadie se engañe. El cáncer va a seguir siendo en el futuro una de las enfermedades más comunes en España. A pesar de todos los esfuerzos científicos y económicos que se vuelcan contra los tumores, en 2017 hubo 228.482 nuevos diagnósticos y se calcula que en el año 2035 serán 315.413. Los datos señalan que España es uno de los países europeos que más diagnósticos de cáncer tiene al año, algo que se debe principalmente al aumento en la esperanza de vida y a la mejora en las técnicas de detección precoz.

Pero, a pesar del número de diagnósticos, en la actualidad la supervivencia de los pacientes está aumentando de forma continua en los últimos años: el 53% de los pacientes sobrevive más de cinco años, según el último informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -las cifras del cáncer 2018-. Además, sabemos que "un tercio de los cánceres se debe a causas evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, factores que influyen de forma directa en el riesgo de desarrollar un cáncer", asegura Ruth Vera, presidenta de la SEOM.

Sin embargo, "nueve de cada 10 personas desconoce que beber o fumar aumenta el riesgo de cáncer y 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a diversos tumores", añade Vera. Por ello, la especialista hace hincapié en la necesidad de educar a la población para que adopte hábitos de vida saludables. Si esto se lleva a cabo, el 40% de los casos de cáncer serían evitables.

En España, los cinco tumores más diagnosticados en 2017 fueron el colorrectal (34.331), próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370) y vejiga (14.677). Si desglosamos por sexo, encontramos que los más frecuentes en mujeres fueron los de mama, colon, útero, pulmón y ovario. En hombres, próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y gástrico. Cabe destacar además que, esta enfermedad fue en 2017 una de las principales causas de estancia hospitalaria por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio y del respiratorio; y la principal causa de muerte en hospitales (24,2% de todos los casos). Según datos de hace dos años, el cáncer fue, en 2016, la segunda causa de muerte en nuestro país con 112.939 fallecimientos (68.619 casos en hombres y 44.320 en mujeres). Los tumores responsables de estas muertes fueron el cáncer de pulmón (22.187 fallecimientos), cáncer colorrectal (15.802), cáncer de páncreas (6.789) cáncer de mama (6.477) y cáncer de próstata (5.752).

25.000 personas con cáncer, en riesgo de exclusión

Los cada vez más casos de cáncer hacen necesario concienciar a la población de la importancia de tratarlo y de saber abordarlo en todas sus áreas, no sólo en la médica. Por ello, en el VII Foro Contra el Cáncer, celebrado el pasado jueves, en el Museo Reina Sofia (Madrid) y presidido por La Reina, Doña Letizia, la Asociación Española contra el cáncer (AECC) solicitó el esfuerzo de todos para evitar la vulnerabilidad de las familias con cáncer, porque "el cáncer es un problema de todos".

Recibir un diagnóstico de cáncer afecta no sólo al paciente sino a todo su núcleo familiar y a todas y cada una de las esferas de la vida, incluida la económica, algo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los pacientes y sus familias. "Cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de cáncer, lo que supone el 27,7% del total de diagnósticos en 2017 en la población activa en nuestro país", según recoge el informe 'Impacto económico del cáncer en las familias en España', elaborado por el Estudio del Observatorio del Cáncer AECC.

Por este motivo, Ignacio Muñoz Pidal, presiente de la AECC, pide al Estado "crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad". Además, el experto insiste en la necesidad de pedir a las empresas especial sensibilidad para tener en cuenta dos cosas: incluir en sus procesos de gestión de personas procesos que faciliten a los familiares el cuidado y acompañamiento del enfermo; y en el caso de los trabajadores con cáncer que tengan presente el impacto de la enfermedad en su economía familiar.

En el caso concreto de los autónomos, unas 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia son diagnosticadas de cáncer. Muchos de ellos, al cotizar por la renta mínima, pueden llegar a vivir con 395 euros al mes durante la enfermedad. Por otro lado 9.832 personas en situación de desempleo son diagnosticadas de cáncer cada año y más de la mitad -5.232- no cobran ningún tipo de prestación económica, y existe un tercer colectivo, que son aquellas personas con cáncer cuyo salario es menor a 710 euros al mes. Cada año se encuentran en esta situación 3.744 personas que, al ver su salario reducido en un 25%, se encuentren en claro riesgo de exclusión social. Según la AECC, una persona con cáncer gasta de media entre 150 y 300 euros, para según qué tipo de tumores. "Llamo al compromiso de todos para lograr una sociedad más implicada en el cuidado de las personas afectadas por cáncer, especialmente a los más vulnerables", concluye Muñoz Pidal.

 

 

Fuente: www.elmundo.es