Un buen plan de formación de trabajadores puede dar respuesta a parte de las necesidades operativas que vayan surgiendo, al tiempo que se evita tener que realizar un nuevo proceso de selección.
La capacitación es crucial para el desarrollo organizacional y el éxito. Es fructífero tanto para los empleadores como para los empleados de una organización o empresa. Un empleado será más eficiente y productivo si está bien entrenado.
Los empleados existentes deben de ser formados para actualizar y mejorar sus conocimientos.
Los beneficios de la formación se pueden resumir como:
Mejora la moral de los empleados: ayuda al empleado a obtener seguridad laboral y satisfacción en el trabajo. Cuanto más satisfecho esté el empleado y mayor sea su moral, más contribuirá al éxito de la organización y menor será el ausentismo y la rotación de los empleados.
Menos supervisión: un empleado bien capacitado estará familiarizado con el trabajo y necesitará menos supervisión. Por lo tanto, habrá menos desperdicio de tiempo y esfuerzos.
Menos accidentes: es probable que se produzcan errores si los empleados carecen de los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar un trabajo en particular. Cuanto más entrenado esté un empleado, menores serán las posibilidades de cometer accidentes en el trabajo y más eficiente será el empleado.
Posibilidades de promoción: los empleados adquieren habilidades y eficiencia durante la capacitación. Se vuelven más elegibles para la promoción. Se convierten en un activo para la organización.
Mayor productividad: la capacitación mejora la eficiencia y la productividad de los empleados. Los empleados bien capacitados muestran tanto la cantidad como el rendimiento de calidad. Hay menos desperdicio de tiempo, dinero y recursos si los empleados están debidamente capacitados.
De este modo, la empresa gana en competitividad sin necesidad de realizar grandes inversiones ni de contratar a más personal.
Cómo garantizar la formación de los trabajadores
Para una adecuada planificación y resultados, lo recomendable es basarse en las siguientes etapas:
Identificación de las necesidades formativas de la plantilla: analizar los principales campos en los que se desea mejorar la formación de los empleados dependiendo de los objetivos de la empresa.
Diseño del plan: incluir los cursos que se van a impartir, la temporalización de los mismos, la relación de trabajadores que deben superar cada uno de ellos y los objetivos específicos que se persiguen en cada opción formativa. También hay que desglosar los contenidos de los cursos escogidos y toda la información relevante que se conozca.
Valoración de resultados: una vez haya finalizado el curso, se conseguirán las opiniones de los asistentes, así como de los responsables de la empresa que hayan seguido su desarrollo. Esta información es muy importante para revisar el plan de formación de cara al futuro.