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INSPECCIÓN DE TRABAJO REALIZARÁ 61.288 CONTROLES EN 2023 EN LA COMUNITAT VALENCIANA

By 06/03/2023 No Comments

Inspección de Trabajo realizará un total de 61.288 actuaciones programadas a lo largo del presente año en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado la directora territorial de la Inspección de Trabajo, Pilar Fuentes, durante la jornada organizada por Unión de Mutuas en su sede central de Castellón. El plan contempla la realización de 7.185 actuaciones en la provincia de Castellón, 32.519 en Valencia y 21.584 en Alicante.

Pilar Fuentes, además de presentar las principales líneas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana para 2023, se ha centrado en cuatro grandes áreas en las que pivotará la actividad inspectora: prevención de riesgos laborales, empleo y relaciones laborales, Seguridad Social y economía irregular.

En cuanto a la prevención de riesgos, Fuentes destaca que se realizará un refuerzo de las campañas de riesgos psicosociales, de seguridad vial y de condiciones ambientales adversas. Además, ha recalcado que “el aumento de la siniestralidad laboral un 5% en términos generales y el 18% en accidentes mortales. Los sectores más castigados han sido tanto la construcción como la industria, por lo que se va a incidir en estos sectores en las campañas de comprobación del cumplimiento de las condiciones materiales de seguridad.

Asimismo, en cuanto a las condiciones de trabajo, Fuentes avanza que van a revisar el control de registro, el tiempo de trabajo. Se incidirá en discriminaciones por razón de discapacidad, género, o por motivos raciales o étnicos a personas inmigrantes, en el cual incluyen los planes de igualdad para todas aquellas empresas que tengan 50 o más trabajadores en su plantilla. Además, se comprobará el acceso al empleo, la brecha salarial, las actuaciones en temas de acoso sexual y por razón de sexo así como la conciliación de la vida familiar y colectiva.

 

Debido a la situación de pandemia vivida estos últimos años, el mundo laboral se ha visto afectado y eso ha propiciado un aumento del teletrabajo. Por ello, la Inspección de Trabajo revisará el trabajo a distancia ya que ha conllevado a las empresas a hacer un mayor uso del entorno digital incluyendo la contratación de aplicaciones y plataformas específicas para poder desarrollar su actividad de manera adecuada.

Como novedad, este año se pondrá en marcha una campaña específica sobre las condiciones ambientales adversas en el ámbito laboral, en la Comunidad Valenciana se intensificará en los meses de verano en los sectores que se determinen en el Acuerdo del Consejo de ministros por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival. Además, debido al aumento de la importancia en los últimos años de los riegos psicosociales y la sílice cristalina, se incrementarán las medidas al respecto.

 

Fuente:    prevencionar.com

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