El fin de la mascarilla obligatoria llega al transporte público. Así lo ha anunciado el ministerio de Sanidad aunque las mascarillas se seguirán manteniendo en algunos casos. Estos son todos los detalles.
CUANDO ENTRA EN VIGOR LA NORMA DEL FIN DE LA MASCARILLA OBLIGATORIA
De cumplirse las previsiones del anuncio de la titular de Sanidad, Carolina Darias, tras la tramitación en el Consejo de ministros del próximo martes 7 de febrero, la medida entraría en vigor al día siguiente, porque los acuerdos del Gobierno se suelen aprobar al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la retirada oficial de las mascarillas podría ser el 8 de febrero.
DÓNDE NO SERÁ OBLIGATORIO EL USO DE LAS MASCARILLAS
Se levantará la obligación de usar la mascarilla en el transporte público. Esto modifica el siguiente punto del Real Decreto 286/2022: “En los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. En los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.
DÓNDE SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIA
De momento, salvo sorpresas, Darías ha comunicado que, aunque está en estudio, la mascarilla se mantendrá en farmacias y residencias, además de centros sanitarios y sociosanitarios (hospitales, clínicas, ambulatorios…).
Por lo que se mantendrían los siguientes supuestos del último RD que regula hasta ahora el uso de las mascarillas: “En los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios”. Es decir, en las siguientes situaciones:
Trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación.
Trabajadores y visitantes en zonas compartidas en centros socio-sanitarios
¿CUÁNDO EMPEZARON A USARSE LAS MASCARILLAS?
Han pasado más de 900 (963) días desde que se publicara en el BOE, el 20 de mayo de 2020, la orden que regulaba su uso obligatorio. Desde entonces, de forma progresiva en 2022, se fueron retirando en algunos espacios.
Primero en el exterior: el Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, dio luz verde a dejar las mascarillas a un lado en exteriores.
Después, en espacios cerrados: Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, eliminó el uso de las mascarillas en interiores, con las excepciones del transporte público y los espacios sanitarios y sociosanitarios. Este es el que seguirá en vigor hasta el próximo 8 de febrero.
PESE A NO SER OBLIGATORIA, CUÁNDO Y POR QUÉ SE RECOMIENDA EL USO DE MASCARILLA
En la norma, que verá la luz en el BOE el próximo 8 de febrero, quizás se agreguen recomendaciones básicas, en las que se apelará a un “uso responsable de la mascarilla”, como ya se hizo en ocasiones pasadas. Sobre todo, se insiste en situaciones en las que las personas están pasando por un proceso infeccioso respiratorio y la mascarilla es un elemento para evitar los contagios a los individuos más cercanos y servir de escudo contra las transmisiones.
Población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
Sanidad busca reducir la brecha con los médicos en Madrid poniendo ya en marcha las nuevas agendas con menos pacientes
En el ámbito laboral y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas cuando hay una persona con una infección respiratoria.
En periodos estacionales en los que se conoce que hay una gran circulación de virus respiratorios que se pueden concentrar en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); en espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos, museos, etc.) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes, locales de ocio nocturno…).
Fuente: elmundo.es