ips noticias

EL FUTURO DEL TRABAJO: OPTIMIZACIÓN HÍBRIDA PARA 2023

By 05/12/2022 No Comments

La cultura del lugar de trabajo y la productividad son los temas más importantes para los líderes de TI y la gestión empresarial a medida que las organizaciones contemplan el futuro del trabajo, particularmente el trabajo híbrido, en 2023, según un nuevo informe de Omdia.

El trabajo híbrido, dividir la semana laboral entre el tiempo en la oficina y el tiempo de trabajo remoto, es la nueva normalidad en la que muchas empresas se han asentado a medida que el mundo avanza hacia una nueva era después de que la crisis de la pandemia obligó al trabajo remoto hace 2,5 años.

Ese cambio hacia el trabajo híbrido es el enfoque de un nuevo informe de Omdia que examina cómo han evolucionado los estilos de trabajo en los últimos años y ofrece orientación sobre las mejores prácticas para las organizaciones que buscan el camino a seguir.

Quedan muchas preguntas a medida que las organizaciones presupuestan y se preparan para 2023, un año que presagia tanto una recesión como una continua crisis de talento. ¿Los vientos en contra económicos inclinarán el equilibrio del poder hacia los líderes empresariales que abogan por un regreso completo a la oficina? ¿Los profesionales de tecnología altamente calificados resistirán esa demanda e insistirán en continuar con el trabajo remoto? Aquellos trabajadores que regresaron a la oficina algunos días a la semana y se quejaron de que podían hacer las mismas videoconferencias y tareas de trabajo de forma remota, sin tener que viajar, ¿se acostumbrarán a las molestias o buscarán hacer un cambio?

 

Estas son algunas de las preguntas que los líderes de TI y otras gerencias comerciales pueden hacerse sobre el futuro del trabajo a medida que nos acercamos al 2023.

Entre los hallazgos clave del informe Omdia:

Durante los próximos 2 años, el 48% de la fuerza laboral total trabajará de forma móvil o híbrida.

Más de la mitad, el 54 %, de las organizaciones cree que la productividad de los empleados ha mejorado con el paso a estilos de trabajo más móviles e híbridos.

Sin embargo, solo el 22% de las organizaciones cuentan con métricas para cuantificar esas mejoras de productividad.

La mayoría de las empresas, el 58 %, están alentando un regreso híbrido a la oficina.

Sin embargo, el 36% está adoptando una posición en la que el liderazgo exige un regreso al cargo en línea con los patrones previos a la pandemia.

Un 41% completo dice que los presupuestos para las capacidades del lugar de trabajo digital han aumentado desde el año anterior.

Ciertamente, existe una desconexión entre aquellas organizaciones que creen que los trabajadores son más productivos cuando están remotos y los líderes empresariales que exigen un regreso a la oficina en los niveles previos a la pandemia. Dado que solo el 22% de las organizaciones están trabajando para cuantificar los niveles de productividad cuando se trata de trabajo híbrido o remoto, hay preguntas sin respuesta.

El autor del informe y analista de Omdia, Adam Holtby, le dice a InformationWeek que el año pasado los líderes empresariales hicieron preguntas sobre la cultura del lugar de trabajo y cómo está cambiando. Este año, los ejecutivos han cambiado y una de las principales preguntas es aprender a medir la productividad en esta nueva era de trabajo.

 

Medición de la productividad

Sin embargo, Holtby advierte a los ejecutivos sobre el uso de algunas de estas métricas. Por ejemplo, si la productividad se mide estrictamente en términos de números de producción, las métricas no captarán otros componentes importantes. Holtby dice que las organizaciones deben adoptar un enfoque más centrado en el ser humano.

“Si mis resultados aumentaron drásticamente, pero estuve despierto hasta las 3 am todas las mañanas para trabajar en ellos y trabajé todo el fin de semana, las métricas de productividad tradicionales pueden estar altas, pero personalmente no estoy en un buen lugar y mi rendimiento está sufriendo”. dice Holtby.

Esa es una lección que los líderes de TI deben tener en cuenta cuando busquen establecer métricas de productividad para 2023.

En términos de trabajo híbrido en el futuro, Omdia dice que es solo uno de varios modelos que las empresas deberían apuntar a habilitar mejor. Hay tres tipos principales de trabajadores. El primero son aquellos que están atados y trabajan constantemente en un solo lugar, como un hospital, una tienda minorista o una planta de fabricación. Estos trabajadores constituyen el 52% de la plantilla. El segundo tipo es nómada. Estos empleados, que representan el 21% de la fuerza laboral, deben trabajar con frecuencia en movimiento e incluyen conductores de entrega y trabajadores de servicio de campo. Los empleados híbridos son aquellos que distribuyen su tiempo entre ubicaciones remotas y un lugar de trabajo dedicado, ya sea en casa o en la oficina. Este grupo constituye el 27% de la plantilla.

 

Optimización del trabajo en todas partes

Debido a que los trabajadores nómadas e híbridos suman el 48 % de la fuerza laboral, es importante que las organizaciones planifiquen y entreguen tecnología para ayudar a estos trabajadores a ser productivos dondequiera que estén.

El informe completo proporciona más detalles sobre los estilos de trabajo, las transformaciones en el lugar de trabajo y la necesidad de centrarse en las personas, los lugares y la tecnología.

“Creo que el trabajo híbrido a menudo se malinterpreta como un estilo de trabajo que todos tuvimos que adoptar por necesidad durante la pandemia, y eso no es cierto. Eso fue puramente trabajo desde casa para la mayoría de las personas”, dice Holtby. “Híbrido es diferente. Híbrido es esa mezcla entre trabajar en casa, trabajar en una oficina y trabajar en una cafetería o en una ubicación remota a veces”.

Mientras tanto, los líderes de TI y otras gerencias comerciales deben considerar cómo evolucionar sus espacios de trabajo físicos para esta nueva era en la que los empleados regresan a la oficina parte del tiempo.

“Buscarán mejorar esos lugares físicos con tecnología para que la experiencia sea mejor y diferente de lo que puedes hacer en casa”, dice Holtby. “Nadie quiere viajar durante una hora y media solo para sentarse en una oficina y hacer exactamente lo mismo que pueden hacer desde casa”.

 

Fuente:  InformationWeek

About Blog Ips