ips noticias

EL INVASSAT RETOMA LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN EL SECTOR DE ARTISTAS DE FALLAS

By 10/05/2022 No Comments

El estudio comenzó en 2013 y quedó paralizado hasta ahora. La intención es que quede finalizado para las próximas Fallas de 2023.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) que depende de la Conselleria de Trabajo ha retomado la elaboración de una guía de buenas prácticas y seguridad en el trabajo para los talleres de artistas que trabajan para Fallas y Fogueres.

Un documento que busca servir como hoja de ruta para la prevención contra los riesgos laborales en un sector estacional “que no afecta a mucha población pero que sí entrama mucho riesgo” según Elvira Rodenas, directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.

 

Objetivo, Fallas 2023

Además, Rodenas asegura a la SER que las reuniones con el Gremio de Artistas Artesanos se retomarán este mes para actualizar datos y conseguir que esta guía esté lista para las próximas Fallas del 2023, recopilando datos incluso en las próximas fiestas de Fogueres que se celebrarán en junio. Este será un momento perfecto para ver in situ los trabajos de traslado y plantà.

Una guía que se dividirá en tres partes: una para el trabajo de creación en el taller; otra para el traslado de piezas y otra para el montaje. Tres fases que conllevan riesgos importantes y muy diferentes en cada caso y que gracias a este documento podrán incluso estudiarse en el módulo de formación profesional que ya existe desde 2012.

Además, este documento será un complemento a las guías de riesgos laborales que cada profesional ya tenga de por sí en sus talleres y servirá para mejorar sus hábitos de trabajo sin que les suponga un coste.

 

Riesgos laborales

Los artistas falleros se enfrentan a riesgos ergonómicos, de seguridad con posibles caídas a diferentes alturas e higiénicos por las pinturas y líquidos industriales que se usan en los talleres.

Todos estos aspectos se tendrán en cuenta en la elaboración del documento que debe pasar por una actualización de datos. Según el INVASSAT en el momento de comenzar la guía y según la Federación de Gremios la Comunitat Valenciana contaba con 178 talleres repartidos en 56 poblaciones, unos datos que se deben revisar tras la pandemia.

 

Las Fallas no nos pueden costar la salud”

Todo esto tras las declaraciones en la SER del maestro mayor del gremio de artistas Falleros, Paco Pellicer, llamando a la reflexión al sector de las fallas y asegurando que la exigencia de creación de monumentos cada vez más voluminosos con los mismos presupuestos “no podía costarles la salud”.

 

 

Fuente: cadenaser.com

About Blog Ips